19 entidades de gobierno y sociedad civil culminan seminario de soluciones duraderas frente al desplazamiento interno

19 entidades de gobierno y sociedad civil culminan seminario de soluciones duraderas frente al desplazamiento interno

Publicada: 10 de  julio, 2018

El día de hoy se clausuró el Seminario Nacional de Soluciones Duraderas con la participación de las instituciones y organizaciones que integran la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, y actores clave de los gobiernos locales de San Pedro Sula y El Progreso.

Roberto López, Director de Protección de Personas Desplazadas Internamente por la Violencia expresó que:

Para la Secretaría de Derechos Humanos, como la entidad a cargo de articular y coordinar la respuesta estatal al desplazamiento interno, es de suma importancia contar con procesos multisectoriales de formación como éste, que contribuirán a contar con los conocimientos técnicos avanzados y un trabajo articulado en las instituciones para abordar una temática tan compleja.

En los meses que llevamos trabajando en la estructuración de la recién creada Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, especialmente en lo concerniente al diseño e implementación de las rutas de atención y protección, hemos identificado cuan complejo puede ser la atención y respuesta de un tan solo caso, pues cado uno, representa una universalidad de factores e impactos en las familias y en las comunidades. Y en esa misma medida, que existen también factores y retos diversos para que las familias logren estabilizarse y acceder nuevamente a sus derechos.

Por su parte, Doris Montenegro de Cristosal agradeció a la SEDH y a las participantes y expresó que “en Honduras Cristosal espera vincularse desde arituclación con las instituciones del Estado, el fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil y desde el trabajo de apoyo con las víctimas”.

A lo largo de las cinco jornadas –que dieron inicio en mayo– las participantes conocieron los estándares internacionales en materia de las soluciones duraderas y los criterios necesarios para procurar que las personas desplazadas avancen hacia procesos de estabilización, inclusión comunitaria y acceso a derechos. A través de ejercicios prácticos, pudieron identificar las fortalezas y desafíos dentro de sus propias instituciones que posibiliten la construcción de mecanismos de protección y promoción de soluciones duraderas.

El El seminario fue liderado por la Secretaría de Derechos Humanos y facilitado por el equipo regional de Cristosal, quienes además compartieron su experiencia en El Salvador en la implementación de proyectos de fortalecimiento de comunidades para propiciar entornos seguros y de respeto a los que puedan integrarse las personas desplazadas.

Las instituciones participantes fueron la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Salud, Registro Nacional de las Personas, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperción Internacional, Instituto Nacional de Migración, Instituto Nacional de la Mujer, Dirección de Niñez, adolescencia y familia, municipalidad de San Pedro Sula, municipalidad de El Porgreso, Programa de Movilidad Humana, Médicos del Mundo, Centro de investigación y promoción de derechos humanos en Honduras (CIPRODEH), Foro Nacional para las Migraciones y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras.

Soluciones duraderas se refiere al conjunto de situaciones que se logran cuando las personas desplazadas avanzan en proceso sostenido de retorno, reubicación o reasentamiento, y que logran satisfacer sus necesidades vinculadas al desplazamiento de forma segura, digna, informada y voluntaria.

Close

Contáctenos

Para solicitar más información o si tiene consultas, favor llenar el siguiente formulario.





  • Subscribe error, please review your email address.

    Close

    You are now subscribed, thank you!

    Close

    There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

    Close

    Your message has been sent. We will get back to you soon!

    Close