Construcción de una ley para prevenir, atender y proteger a las personas desplazadas internamente

Construcción de una ley para prevenir, atender y proteger a las personas desplazadas internamente

Por invitación del Gobierno de Honduras en noviembre del 2015, el Relator Especial de la Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, visitó el país y sostuvo reuniones con diferentes sectores de la ciudadanía hondureña relacionados con la problemática. Sobre la base de lo que pudo constatar en esa visita, emitió un informe con recomendaciones que fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2016. Dentro de esas recomendaciones se encuentra la construcción e incorporación de medidas jurídicas, políticas e institucionales sobre el desplazamiento a causa de la violencia en la legislación nacional, puesto que un marco legal en la materia permitiría abordar de forma integral el problema, sus causas e impacto, así como el reconocimiento de los derechos y las necesidades de protección de las personas desplazadas. En esta visita el gobierno de Honduras se comprometió a impulsar la elaboración de una ley.

De igual manera, han sido varios los mecanismos regionales y universales de derechos humanos que han recomendado a Honduras la adopción de un marco legal para la atención de población desplazada, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su Informe Situación de Derechos Humanos en Honduras de 2015, donde insta al Estado de Honduras a “adoptar legislación específica a nivel nacional para abordar el desplazamiento interno, de conformidad con los Principios Rectores del Desplazamiento Interno”. Así también, la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe anual 2016, recomienda aprobar una política o una ley nacional que sea conforme con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, bajo la coordinación de la CIPPDV.

En 2016, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización -como ente coordinador de la CIPPDV- inició la formulación del proyecto de ley con la Comisión Jurídica Nacional. Además, se hicieron dos talleres en el que participaron 26 instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil, y que contó con la asistencia técnica de la Relatoría de Migraciones de la Organización de Estados Americanos, y el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Como resultado, se incorporaron valiosos insumos que contribuyeron a la formulación del proyecto.

Con ello, a partir de 2017 la SDHJGD inició la construcción del proyecto a partir del análisis de los insumos recopilados en los talleres, de los instrumentos y estándares internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario sobre desplazamiento y de las recomendaciones internacionales en materia. Además, el borrador fue presentado en diversos espacios de trabajo de la CIPPDV con gobiernos locales, instituciones del nivel central y organizaciones de sociedad civil, permitiendo así hacer ajustes e incorporar comentarios. La SDHJGD finalizó el proyecto de Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente en agosto de 2017 y lo presentó ante la Secretaría de Coordinación General de Gobierno para iniciar el proceso formal.

En 2018, se realizarán socializaciones, consultas a la población y acciones de incidencia a fin de que éste sea presentado ante el Congreso Nacional como iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos.

 

Close

Contáctenos

Para solicitar más información o si tiene consultas, favor llenar el siguiente formulario.





  • Subscribe error, please review your email address.

    Close

    You are now subscribed, thank you!

    Close

    There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

    Close

    Your message has been sent. We will get back to you soon!

    Close