SEDH, INE y ACNUR firman convenio para estudio de caracterización del desplazamiento interno

SEDH, INE y ACNUR firman convenio para estudio de caracterización del desplazamiento interno

Fecha de publicación: 28 de mayo, 2018

El día de hoy se oficializó el convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mediante el cual se realizará el estudio de caracterización del desplazamiento interno en Honduras.

Mediante el acuerdo, la SEDH y el ACNUR destinarán más de 5.6 millones de lempiras para realizar la fase de investigación cuantitativa que estará a cargo del INE –institución del gobierno que tiene el mandato de coordinar la producción confiable y oportuna de los distintos agregados estadísticos oficiales. Esta fase contempla el diseño y pilotaje del instrumento de recolección de información, capacitaciones a encuestadores, levantamiento y procesamiento de la información a nivel nacional. La encuesta a hogares dará inicio en junio.

En continuación al primer estudio publicado en 2015, el actual busca actualizar y profundizar el conocimiento sobre la magnitud del desplazamiento a causa de la violencia a nivel nacional, tanto en contextos urbanos como rurales. Además, permitirá conocer información actualizada acerca del impacto del desplazamiento forzado por violencia en las comunidades, los mecanismos de protección existentes, el acceso a la oferta institucional y los canales de información.

Los hallazgos y recomendaciones que de éste surjan contribuirán al diseño de políticas públicas de respuesta al desplazamiento interno, especialmente en la coyuntura de la presentación del proyecto de Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente que impulsa la SEDH y la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV). Por tanto, su publicación está prevista para finales de 2018.

El proceso de realización del estudio se desarrolla en el marco de la estrategia anual de trabajo de la CIPPDV y es coordinado por el Comité Técnico de la Caracterización (CTC). El CTC está conformado por la SEDH, la Secretaría de Seguridad (SEDS), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), con el apoyo técnico del ACNUR y el Servicio Conjunto de Caracterización de los Desplazamientos Internos (JIPS –por sus siglas en inglés). Cabe destacar que el gobierno de Honduras fue seleccionado en una convocatoria internacional para recibir la asesoría técnica de JIPS para el desarrollo de este estudio.


Para conocer más sobre los datos de desplazamiento interno, haga clic aquí!

Close

Contáctenos

Para solicitar más información o si tiene consultas, favor llenar el siguiente formulario.





  • Subscribe error, please review your email address.

    Close

    You are now subscribed, thank you!

    Close

    There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

    Close

    Your message has been sent. We will get back to you soon!

    Close