CIPPDV presenta “Guía Práctica para la Aplicación de Criterios de Atención Diferenciada con Enfoque Psicosocial para las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia en Honduras”

CIPPDV presenta “Guía Práctica para la Aplicación de Criterios de Atención Diferenciada con Enfoque Psicosocial para las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia en Honduras”

Publicada: 11 de septiembre, 2019

La Secretaría de Derechos Humanos en el marco de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas Internamente por la Violencia presenta ante instituciones de gobierno y actores clave de sociedad civil la “Guía Práctica para la Aplicación de Criterios de Atención Diferenciada con Enfoque Psicosocial para las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia en Honduras”.

Dicho instrumento tiene como objetivo definir los criterios prácticos y técnicos necesarios para garantizar una atención integral, diferenciada y con enfoque psicosocial en los procesos de asistencia y protección de las personas desplazadas internamente por la violencia, dirigidos a mujeres y niñas, niños, y adolescentes, personas LGBTI y personas indígenas y afrohondureñas. La Guía contiene una serie de criterios generales que aplican a las 4 poblaciones, así como criterios específicos por cada una de ellas. Por lo que se constituye como una herramienta útil que, brinda consejos prácticos a servidores públicos, así como personal de organizaciones de la sociedad civil, que presten servicios de atención a la población. 

La metodología para la formulación de la guía, consistió en un proceso de consulta con 70 personas desplazadas internamente, así como una consulta con organizaciones de sociedad civil, para que a partir de la propia experiencia victimal y de la asistencia provista, se identificaran esos criterios de atención. Por lo que este instrumento, no solo considera lo establecido en instrumentos internacionales de derechos humanos, sino también los riesgos y necesidades particulares de personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Como lo manifestó Alba Marcela Castañeda, Subsecretaría de Estado en el Despacho de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos:

“Avanzar en la generación de herramientas que puedan ser utilizadas para brindar una atención digna y adecuada para la población que ha sido desplazada por algún hecho violento, es de suma importancia para la CIPPDV, pues contribuye al fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las instituciones y a su vez, dota de efectividad la ardua tarea de desarrollar una respuesta acorde a las necesidades de asistencia y protección de las personas”.  Además, resaltó que, “esta guía, también puede ser aplicada a otros perfiles vulnerables, como migrantes, o victimas de la violencia en general”.

La mesa principal estuvo integrada por Alba Marcela Castañeda, Secretaria de Estado por Ley de la Secretaría de Derechos Humanos; Simón Trichot, Coordinador General Regional de Médicos del Mundo; y Susana Cabrera, Líder de Equipo del Programa de Educación del Consejo Noruego para Refugiados. Además, estuvieron presentes, representantes de 40 instituciones tanto públicas como privadas.

Close

Contáctenos

Para solicitar más información o si tiene consultas, favor llenar el siguiente formulario.

  • Subscribe error, please review your email address.

    Close

    You are now subscribed, thank you!

    Close

    There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

    Close

    Your message has been sent. We will get back to you soon!

    Close