Honduras adopta a nivel Regional compromisos en materia de refugio y desplazamiento interno

Honduras adopta a nivel Regional compromisos en materia de refugio y desplazamiento interno

Fecha de publicación: 26 de octubre, 2017

SAN PEDRO SULA, Honduras, 26 de Octubre de 2017. CIPPDV. – La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato participó en la Conferencia Regional de San Pedro Sula el Capitulo País, que representa los compromisos del Gobierno de Honduras para  responder a las personas refugiadas y desplazadas internamente.

 

En el evento estuvo presente la Primera Dama de Nación, Ana García de Hernández, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Alcerro, representes de los países  que adoptan el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), Estados Cooperantes, Organismos Regionales e Internacionales, incluyendo agencias de Naciones Unidas, Actores Humanitarios y de Desarrollo, Entidades Religiosas, Sociedad Civil, Sector Privado y la Academia.

 

Durante su intervención, la Subsecretaria Cerrato dio a conocer los 14 compromisos de cumplimiento progresivo  asumidos por Honduras en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), entre ellos, la implementación de un mecanismo de asistencia y protección para personas desplazadas internamente, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, el desarrollo de iniciativas para sensibilizar sobre los derechos de las personas desplazadas, entre otros”.

 

“Los logros y esfuerzos que hemos venido realizando en los últimos 4 años para garantizar la protección de los Derechos Humanos de algunos de los grupos poblacionales más vulnerables del país, los connacionales en el exterior, las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado  en Honduras y las personas desplazadas internamente” dijo la funcionaria.

 

Cerrato concluyó que “con la creación de la nueva Secretaría de Derechos Humanos, que será operativa a partir del 1 de enero de 2018, se instalará la Dirección para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, con la cual será posible implementar los mecanismos de asistencia, protección y prevención que hagan operativos los compromisos en materia”.

 

El Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), instrumento que se adopta en la Declaración de San Pedro Sula será  el insumo de la región al Pacto Mundial sobre Refugiados que se presentará a la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2018, como parte de la Declaración de Nueva York sobre grandes movimientos de refugiados y migrantes.

El liderazgo de Honduras en la región, lo llevó a ser el primer país en América en formar parte de la experiencia piloto del Marco Integral de Respuesta para los Refugiados, por sus siglas en inglés (CRRF), y es por ello que se convierte en la sede de la Conferencia Regional San Pedro Sula.


Para conocer más sobre el Marco Integral de Protección y Solucciones (MIRPS) y la Conferencia Regional de San Pedro Sula 2017 ingrese aquí.

Close

Contáctenos

Para solicitar más información o si tiene consultas, favor llenar el siguiente formulario.





  • Subscribe error, please review your email address.

    Close

    You are now subscribed, thank you!

    Close

    There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

    Close

    Your message has been sent. We will get back to you soon!

    Close