Logros

Desde su creación en 2013, la CIPPDV ha avanzado en el diseño de medidas de respuesta al desplazamiento interno. Esto ha sido posible mediante la formulación de planes de trabajo anuales mediante los cuales se han establecido las prioridades de acción de forma gradual y progresiva. Para ello, se han realizado talleres, estudios, documentos de trabajo, estrategias, capacitaciones

MARCO LEGAL

Se elaboró proyecto de “Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente”. Este será presentado al Congreso Nacional en 2018.  Además, se incidió ante el Congreso Nacional para incluir el delito de desplazamiento interno en el nuevo Código Penal.

ATENCIÓN Y PROTECCIÓN

Se aprobó el Manual del Mecanismo de Asistencia de Emergencia que establece los componentes de asistencia humanitaria, la ruta de asistencia y las modalidades de entrega según opciones de alojamiento temporal. Se cuenta con información sobre las necesidades y vacíos de protección existentes que sirve como insumo para informar los distintos procesos de diseño de instrumentos. Para conocer la ruta de asistencia de emergencia, vea esta infografía.

INFORMACIÓN

174,000 personas se desplazaron entre 2004 y 2014 en 20 municipios. Los más afectados son San Pedro Sula, Distrito Central, Choloma y La Ceiba. Esta información es producto del Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno publicado en 2015. Actualmente, se está actualizando ese estudio que permitirá profundizar el conocimiento sobre la magnitud e impacto del desplazamiento en zonas urbanas y rurales a nivel nacional. Para conocer los principales hallazgos del estudio de caracterización, vea esta infografía.

RESPUESTA A NIVEL LOCAL

Se formularon 15 principios para orientar la respuesta al desplazamiento interno a nivel local. Con base a ellos, se ha encaminado un proceso de capacitación a alcaldías municipales de San Pedro Sula, El Progreso y Distrito Central. Como resultado, se construyeron 2 planes municipales de respuesta al desplazamiento interno que serán implementados en 2018. Los planes contemplan la instalación de mesas municipales de respuesta al desplazamiento, construcción de rutas municipales de asistencia y avanzar en la construcción de políticas municipales de respuesta. Para conocer el proceso de capacitación y construcción de los planes municipales, vea este documento.

CAPACIDAD OPERATIVA DE LA CIPPDV

Se cuenta con planes de trabajo anuales y personal a tiempo completo para dar seguimiento a la implementación de los mismos. La capacidad de la CIPPDV se fortaleció aún más con la creación de la Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (DIPPDIV) en la estructura de la nueva Secretaría de Derechos Humanos en 2018. La DIPPDIV funcionará como el brazo operativo de la CIPPDV y permitirá ampliar el impacto de las acciones y medidas diseñadas.


Conozca los avances de la CIPPDV en 2017 aquí.

Close

Contáctenos

Para solicitar más información o si tiene consultas, favor llenar el siguiente formulario.





  • Subscribe error, please review your email address.

    Close

    You are now subscribed, thank you!

    Close

    There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

    Close

    Your message has been sent. We will get back to you soon!

    Close