Convocatoria: Presentación de artículos para la 2da edición del boletín informativo de la CIPPDV

Fecha de publicación: 18 de diciembre, 2018

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia invita a las instituciones y organizaciones integrantes y observadoras de la CIPPDV a presentar artículos para la segunda edición del boletín informativo de la CIPPDV que se publicará en enero de 2019.

El periodo de recepción de artículos estará abierto hasta el 15 de enero de 2019. Remitirlos a: info@cippd.gob.hn ó sheila.seron@sedh.gob.hn

Las propuestas de artículos deberán contener los siguientes criterios:

  1. Ser presentada por una institución u organización integrante de la CIPPDV, u observadora.
  2. Desarrollar un tema sobre alguna actividad, evento u objeto de investigación desarrollado en el periodo de julio a diciembre de 2018 en Honduras.
  3. El contenido del artículo puede presentarse en cualquiera de los siguientes formatos:
  • Actividades, eventos o proyectos realizados en el marco del plan de trabajo 2018 de la CIPPDV.
  • Buenas prácticas de asistencia humanitaria, orientación legal, educación, respuesta en emergencias, prevención, soluciones duraderas, etc.
  • Hallazgos de investigaciones en temas relacionados al desplazamiento interno en Honduras.
  • Análisis de datos recopilados sobre magnitud e impacto del desplazamiento, asistencia, educación, etc.
  • Estudios de caso.
  • Testimonios de personas desplazadas internamente que hayan sido atendidas por alguna institución u organización, y cuya experiencia haya sido sistematizada. Para ello se deberá entregar una carta de consentimiento firmada por la persona, en la que autoriza al autor a compartirla.
  • Campañas informativas.
  1. Extensión: de 1,700 a 2,300 caracteres con espacios.
  2. Incluir 1 fotografía o gráfico, como mínimo.
  3. Incluir el nombre de quien escribió el artículo e información de contacto.

Descargue el documento de la convocatoria aquí.

CIPPDV elaboró su plan de trabajo 2019

Publicada: 12 de diciembre, 2018

La Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por Violencia realizó su taller de planificación para el año 2019, que tuvo como objetivo evaluar el nivel de avance en su plan de trabajo actual, identificar estrategias y lecciones aprendidas para impulsarlas y formular acciones a ser desarrolladas el próximo año.

Como resultado del ejercicio, en 2019 la CIPPDV fortalecerá su trabajo en materia de: diseño y adopción de políticas de respuesta al desplazamiento interno; medidas para la atención y protección de las personas desplazadas; mecanismos de información y registro; coordinación con municipalidades para impulsar la respuesta a nivel local; y fortalecimiento de las capacidades de la CIPPDV y de la Dirección para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, como ente operativo de la respuesta nacional.

Las metas establecidas para 2019 le dan continuidad a los cinco objetivos generales trazados a partir de las atribuciones de la CIPPDV, pero también de las recomendaciones emitidas por el anterior Relator de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados interno tras su visita a Honduras en 2015 y de los compromisos adquiridos por el Estado de Honduras en el Marco Integral para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Particularmente, la CIPPDV buscará impulsar una estrategia de incidencia para lograr la aprobación del proyecto de Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas forzadamente, que fue construida, consultada y socializada en el dicho marco.

En una jornada desarrollada a lo largo de dos días, se contó con la participación de activa las instituciones estatales como las secretarías de Derechos Humanos, Desarrollo e Inclusión Social, Seguridad, Educación, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Defensa Nacional, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Nacional de Migración, y Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Por parte de la sociedad civil participaron el Programa de Movilidad Humana, Asociación Cozumel Trans, World Vision, Foro Nacional para la Migraciones y Cristosal. Además, organismos internacionales como el ACNUR, CICR, Médicos del Mundo y Consejo Noruego para Refugiados.

Proyecto de ley sobre desplazamiento forzado fue socializado en San Pedro Sula y El Progreso

Publicada: 2 de noviembre, 2018

En el marco del trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por Violencia (CIPPDV) se realizaron cuatro jornadas de socialización del proyecto de “Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas forzadamente” dirigidos a representantes de alcaldías municipales y organizaciones de sociedad civil presentes en San Pedro Sula y El Progreso.

Las jornadas fueron facilitadas por la Secretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), como integrantes de la CIPPDV. El espacio de diálogo permitió conocer los mecanismos de prevención y protección que plantea el proyecto, a nivel nacional y local. Las representantes de las organizaciones manifestaron su agrado por el esfuerzo de la CIPPDV en impulsar la construcción de un marco legal de respuesta. Resaltaron la importancia de que el proyecto contemple un procedimiento claro sobre los mecanismos de asistencia humanitaria y sobre los criterios de manejo seguro y confidencial de la información.

Por su parte, las representantes de las alcaldías resaltaron la importancia de que exista un marco legal específico, puesto que constituye el soporte jurídico para establecer los mecanismos de protección necesarios y adecuar los procedimientos e instrumentos municipales para su desarrollo.

El proyecto ha sido construido participativamente e impulsado desde 2016 por la CIPPDV. Este esfuerzo ha contado con el apoyo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Consejo Noruego para Refugiados.

Con su aprobación, la ley permitirá proteger los derechos de las personas y comunidades afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado, así como establecer las medidas tendientes para su prevención y la consecusión de soluciones duraderas.

Municipalidades se capacitan en manejo de alojamientos temporales para personas desplazadas por violencia

Publicada: 2 de noviembre, 2018

En el marco del proceso de fortalecimiento a gobiernos locales que ha impulsado la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por Violencia (CIPPDV) desde 2017, se desarrolló un espacio de capacitación con funcionarios y funcionarias municipales de El Progreso y San Pedro Sula en el tema de instalación y manejo de albergues temporales para personas desplazadas por violencia.

Los talleres -que se desarrollaron el 5 y 6 de noviembre de 2018- fueron facilitados por Javier Parra, experto en alojamientos temporales e infraestructura del Consejo Noruego para Refugiados (NRC). A través de presentaciones en plenaria y ejercicios grupales, las participantes abordaron los principios humanitarios aplicables a la atención de personas en albergues, estándares mínimos para la instalación y manejo de alojamientos temporales y criterios operativos para garantizar la protección y seguridad de las personas, entre otros temas.

Los talleres contaron con la participación de distintas oficinas municipales como la Dirección de Mujer, Niñez y Familia de la Alcaldía de San Pedro Sula y la Unidad Municipal de Apoyo al Migrante Retornado y Desplazado por Violencia de la Alcaldía de El Progreso, entre otras.

Además, se contó con la participación de representantes gobierno, a través de la Dirección para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos. También participaron representantes de la Dirección de Protección a Víctimas del Ministerio de Justicia de El Salvador, quienes compartieron su experiencia en el desarrollo normativo y de servicios de atención jurídica, psicológica y social a víctimas de la violencia. Por otra parte, las personas participantes también conocieron la experiencia de la Casa del Migrante dirigida por los Misioneros Scalabrinianos en El Salvador, en la cual se provee una atención integral a personas desplazadas, migrantes irregulares y personas retornadas con necesidades de protección.

Las capacitaciones forman parte de los planes municipales de respuesta al desplazamiento interno de ambas alcaldías, y buscan fortalecer los conocimientos y capacidades institucionales.

Alcaldía del Distrito Central y SEDH construyen estrategia para responder al desplazamiento forzado por violencia

Publicada: 23 de  octubre, 2018

En una jornada de dos días, la Dirección para la Protección de las personas Desplazadas Internamente por la Violencia de la SEDH en coordinación con la Alcaldía Municipal del Distrito Central desarrollaron un taller con el objetivo de identificar acciones prioritarias que permitan a la Alcaldía Municipal del Distrito Central avanzar en la respuesta al desplazamiento forzado por violencia en 2019.

Como resultado del mismo, se construirá un plan de respuesta a ser implementado de forma conjunta en 2019. Éste podrá contemplar acciones en materia de mecanismos de coordinación, investigación e información, asistencia y protección, prevención y soluciones duraderas. El plan constituirá el primer instrumento que guiará al gobierno local para realizar acciones integrales en favor de la protección de las personas que se ven forzadas a desplazarse por violencia.

Al taller participaron 25 personas de oficinas municipales como desarrollo humano, investigación y desarrollo, gestión de riesgos, salud, catastro, juventud, entre otras. Además, contó con el apoyo técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Consejo Noruego para Refugiados.

El taller se desarrolla en el marco del plan de trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por Violencia (CIPPDV) y constituye un paso más en el proceso de fortalecimiento de gobiernos locales y de los mecanismos de coordinación entre las instituciones estatales a diferentes niveles.

Convocatoria: Postulaciones de organizaciones de sociedad civil interesadas en integrar la CIPPDV

Fecha de publicación: 2 de agosto de 2018

La Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo PCM-053-2013, por este medio CONVOCA a las organizaciones de la sociedad civil de Honduras para que designen a una o un representante de su organización a participar como candidata o candidato con voz y voto, en la Asamblea Pública para la elección de las cuatro (04) organizaciones de la sociedad civil representantes de dicho sector que pasarán a integrar la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV).

Dicha Asamblea se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto de 2018, a partir de las 8:30 a.m. en el Centro de Capacitación Ecosol, ubicado en la colonia 3 de Septiembre de la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua. Toda organización interesada en participar en la misma deberá sufragar sus propios gastos.

Asimismo, se les informa que las organizaciones interesadas en postularse para esta elección que deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General para Asamblea Pública y Elección de las Organizaciones de Sociedad Civil de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, siendo éstos:

  1. Ser una organización de la sociedad civil debidamente constituida y registrada en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles de Honduras (DIRRSAC).
  2. Tener al menos tres (03) años de experiencia verificable en temas de desplazamiento interno por violencia (identificación y/ o atención directa a personas víctimas, investigación en temas de desplazamiento por violencia, acompañamiento u orientación legal, entre otros).

Tanto la acreditación como los documentos de comprobantes de dichos requisitos deberán  presentarse por cada organización postulante el primer día de celebración de la Asamblea Pública ante la Secretaría Técnica de la misma.

Para comprobar que las organizaciones de sociedad civil interesadas en postularse cumplen con el requisito número 2, deberán  presentar a la Secretaría Técnica de la Asamblea Pública la evidencia de al menos 10 casos de víctimas atendidas; y/o presentar publicaciones como informes, caracterizaciones, diagnósticos, estudios, entre otros, sobre desplazamiento interno por violencia que hayan realizado, en los que se haga constar el rol de la organización como implementadora. Para la evidencia de los 10 casos, la organización interesada deberá completar una ficha por cada caso. Descargue la ficha aquí.

Tegucigalpa M.D.C,  a los 2 días del mes de agosto del año 2018.

 

KARLA E. CUEVA AGUILAR

Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos

 

Vacante: Consultor/a para elaboración de estudio de línea de base de desplazamiento interno en El Progreso

Consultoría para la elaboración de estudio de línea de base y sistema de indicadores de la política pública municipal de respuesta al desplazamiento interno del municipio de El Progreso, Yoro

Publicada: 25 de julio, 2018

1.- ANTECEDENTES

Ante el impacto de la violencia, inseguridad y criminalidad de las últimas décadas, personas y familias enteras se vean forzadas a cruzar fronteras buscando protección internacional en otros países, así como a desplazarse de forma interna para salvaguardar su vida, libertad e integridad personal. El gobierno de Honduras reconoció la existencia de un vacío de protección para estas personas y familias; asimismo, que el desplazamiento forzado a causa de la violencia es una situación real y emergente, que requiere de respuestas inmediatas y urgentes. Así, la Comisión Interinstitucional para la Protección a Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) fue creada para impulsar la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como la atención, protección y búsqueda de soluciones para las personas desplazadas y sus familiares. Está integrada por 10 instituciones públicas y 5 de sociedad civil, y además cuenta con la asesoría de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Según indica el informe Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras (CIPPDV, 2014), la mayor parte de la población desplazada (68.1%) tenía su lugar de residencia en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, siendo las principales ciudades expulsoras el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y El Progreso. No obstante, la mayor parte de las personas decidieron moverse a lo interno de sus municipios y departamentos por factores tales como el empleo, el acceso a los servicios, la importancia de mantener sus vínculos familiares y sus redes sociales y a la preferencia de reubicarse en zonas urbanas por la posibilidad de permanecer en el anonimato (CIPPDV, 2014; CDH, 2016). Lo anterior evidencia que desplazamiento forzado es una situación que involucra un gran número de causas e impactos sobre la población de una determinada región, por tanto, requiere de una respuesta institucional coordinada y sistemática. En Honduras, las municipalidades son las estructuras básicas territoriales del Estado y el medio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos, por tanto, son el ente de alcance más cercano con la población. Por esta razón, articular la respuesta al desplazamiento forzado por la violencia desde el nivel central con el nivel local es esencial para garantizar su implementación, así como el acceso de la población a los servicios de prevención, asistencia, protección e inclusión social.

La anterior Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización –como ente coordinador de la CIPPDV– y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, suscribieron una Carta Local de Entendimiento el catorce (14) de marzo del año dos mil diecisiete (2017). De esta Carta, se desprende el proyecto “Fortaleciendo la respuesta de la CIPPDV al desplazamiento forzado por la violencia en Honduras”; mismo que se reanudó para el 2018 con la actual Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, del cual se financiará la presente consultoría.

2.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONSULTORÍA

En 2017, como resultado de un proceso de trabajo conjunto entre la municipalidad de El Progreso, y la Comisión Interinstitucional para la Protección a Personas Desplazadas por la Violencia, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos, con el apoyo del ACNUR y del NRC, se recopiló información e insumos con los cuales se construyó el Plan Municipal de Respuesta al Desplazamiento Interno del Municipio de El Progreso para el 2018. Éste permitirá establecer líneas de acción claras que contribuyan a una respuesta más articulada y congruente con las necesidades de la población desplazada, y que conduzcan a la formulación de una política pública municipal de respuesta al desplazamiento interno de cara al 2018.

Dado que el estudio Caracterización del Desplazamiento Interno de 2014 no profundiza sobre los contextos particulares de los municipios sino que arroja resultados y hallazgos generales– éstos identificaron como acción prioritaria en los planes de respuesta, la elaboración de diagnósticos de línea base para identificar amenazas, riesgos y necesidades de protección de sus comunidades como insumo fundamental y punto de partida para la elaboración de la política pública municipal de respuesta al desplazamiento interno.

Para la realización del estudio de línea de base resulta necesario contar con los servicios profesionales de un/una consultor/a nacional, el/la cual estará bajo la coordinación y supervisión de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, a través de la Dirección Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (DIPPDIV), así como de la alcaldía municipal de El Progreso

3.- ALCANCE Y OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Elaborar un (01) estudio de línea base que contribuyan a la formulación de una política pública municipal de respuesta al desplazamiento interno en el municipio de El Progreso. La línea base deberá contener un diagnóstico detallado sobre la situación, mecanismos existentes y requeridos en materia de prevención, protección y asistencia humanitaria de la población desplazada y en riesgo; y proponer un sistema de indicadores de monitoreo y evaluación.

4.- ACTIVIDADES

  1. Diseñar un plan de trabajo que incluya cronograma y metodología; a ser presentado en un máximo de diez (10) días calendario luego de la contratación;
  2. Elaborar un plan de investigación que contemple abordajes, metodologías y técnicas de investigación e instrumentos de recolección de información;
  3. Realizar la identificación, revisión y análisis documental de las fuentes de información disponibles, con la triangulación de datos necesarios;
  4. Llevar a cabo reuniones de trabajo y coordinación con la Unidad de Apoyo al Migrante Retornado y Desplazados por Violencia de la Alcaldía de El Progreso, levantar ayudas memorias por cada reunión, sistematizar los resultados y dar seguimiento a los acuerdos;
  5. Realizar un mapeo de políticas públicas, planes, programas y proyectos vinculados a temas como: prevención, asistencia y protección de personas desplazadas internamente disponible en el municipio, prevención de la violencia, atención de víctimas de la violencia, refugios, asistencia social, etc.;
  6. Llevar a cabo talleres de formulación, presentación y validación del estudio de línea base con las autoridades de la alcaldía municipal, Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Consejo Noruego para Refugiados, y organizaciones de sociedad civil presentes en el municipio y comunidades.

5.- PRODUCTOS ESPERADOS

  1. Plan de trabajo, cronograma y metodología acordada entre la Consultora, la SEDH y el equipo municipal de San Pedro Sula.
  2. Informe sobre las políticas públicas, planes, programas y proyectos del municipio, vinculados a temas como: prevención, asistencia y protección de personas desplazadas internamente; prevención de la violencia; atención de víctimas de la violencia; refugios; asistencia social; entre otros.
  3. Informe detallado sobre los recursos, capacidades técnicas y financieras con los que cuenta la alcaldía municipal de El Progreso. El mismo deberá analizar las oportunidades, vacíos, retos, y vinculación, entre otros aspectos relacionados a la financiación e implementación de la respuesta a personas desplazadas internamente.
  4. Estudio de Línea base que contenga el diagnóstico cualitativo de El Progreso y desarrolle el sistema de indicadores de monitoreo y evaluación.
  5. Informe final que deberá sistematizar y analizar todo el proceso, mostrar hallazgos importantes, avances, retos, lecciones aprendidas, oportunidades, conclusiones, recomendaciones y demás aspectos pertinentes que sirvan de guía a la administración pública del nivel central y local. Éste deberá contener un resumen ejecutivo que incluya una matriz detallada de las mejores prácticas, dificultades encontradas y las principales conclusiones y recomendaciones del levantamiento de la línea de base.

6.- COMPETENCIAS

6.1 Académicas

  • Título universitario en ciencias humanas/sociales/políticas, derecho, demografía, u otro tema similar.
  • Se considerará significativamente los estudios de postgrado en materias relacionadas a las anteriores, especialmente en políticas públicas e investigación.

6.2 Experiencia laboral

  • Experiencia comprobable de al menos 3 a 5 años en formulación, gestión, monitoreo y/o evaluación de políticas públicas, planes de acción, indicadores y/o proyectos, preferiblemente relacionados al ámbito de inseguridad, violencia, derechos humanos, así como en investigación social participativa en elaboración de línea base y diagnósticos.
  • Deberá conocer los contextos nacionales y regionales en la materia.
  • Habilidades demostradas en liderazgo, facilitación y trabajo en grupo, y habilidades para establecer buenas relaciones de trabajo con Gobierno, agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y comunidades.
  • Excelentes habilidades organizacionales y de gestión.
  • Experiencia comprobada en investigación cualitativa y/o cuantitativa.
  • Experiencia práctica en recolección y análisis de información cualitativa.
  • Excelentes habilidades analíticas y capacidad para entender y analizar contextos socio-culturales complejos con la información recolectada.
  • Excelentes habilidades interpersonales e interculturales.
  • Excelentes habilidades de redacción.
  • Experiencia de trabajo deseable en situaciones de desplazamiento interno.

6.3 Profesionales

  • Deberá conocer los contextos nacionales y regionales en materia de derechos humanos, inseguridad/violencia, desplazamiento interno.
  • Deberá incluir un enfoque de género y asegurar igualdad de participación entre mujeres y hombres en todas las áreas de trabajo.
  • Deberá mostrar respeto por la diversidad y multiculturalidad, propiciando la participación e inclusión de grupos de población en condición de vulnerabilidad.

6.4 Planeación y organización

  • Se valorará significativamente la experiencia en proyectos de violencia/inseguridad generalizada, desplazamiento interno, violencia basada en género y/o derechos humanos.
  • El equipo deberá tener flexibilidad de viajar a Tegucigalpa u otras zonas del país en caso de ser necesario.
  • Habilidad para establecer prioridades y realizar una adecuada planeación del trabajo, manejando la demanda y trabajar bajo presión de frecuentes y estrechas fechas de entrega de reportes y/o servicios.
  • Habilidad para trabajar de manera independiente, con poca supervisión y mantenerse al día con la demanda laboral.

6.5 Verificación

  • Presentar portafolio detallado del desarrollo de documentos técnicos, línea base de indicadores socioeconómicos, diagnósticos, informes de investigación, levantamiento de información in situ de los últimos 3 a 5 años. Asimismo, se deberá acompañar las actas de recepción y finiquitos.
  • La consultora asumirá los costos de impresión del informe final y gastos de movilización interna en el municipio.

7.- ARREGLOS INSTITUCIONALES

  • La supervisión del trabajo del Consultor(a) estará a cargo de la Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia de la SEDH.
  • La aceptación a satisfacción de los productos de la consultoría será oficializada por comunicación escrita de parte de la alcaldía municipal.
  • La Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia determinará el procedimiento de pago efectivo, tomando en consideración la sugerencia que sobre el particular pudiese formular el/la Consultor(a) Nacional contratado(a) en su propuesta técnico-financiera en tanto la misma sea conforme a la normativa interna aplicable.
  • La SEDH y la alcaldía de El Progreso facilitarán al Consultor(a) la información disponible para la realización de la presente consultoría. Así también, la alcaldía de El Progreso, en caso de ser necesario, facilitarán un espacio en sus instalaciones durante el período de desarrollo de la consultoría.

8.- VALOR DE LA CONSULTORÍA

La presente consultoría tiene un valor de DOSCIENTOS MIL LEMPIRAS EXACTOS (HNL. 200,000.00). A este monto de le deducirá el importe correspondiente al 12.5% de ISR por concepto de honorarios profesionales.

9.- DURACIÓN

La presente consultoría tendrá cuatro (04) meses de duración, contados a partir del momento de la firma del contrato, o de la fecha que en el mismo se determine por acuerdo mutuo y expreso de las partes.

10.- SEDE DE TRABAJO

La consultora desarrollará sus actividades en la ciudad de El Progreso, Municipio de Yoro; pudiendo desplazarse a otras zonas del país en caso que el desarrollo de la implementación de la presente Consultoría así lo amerite.

11.- PAGOS

El pago de los productos incluidos en estos Términos de Referencia se realizará según la siguiente modalidad:

  • 10% contra entrega y aprobación por parte de la SEDH y la alcaldía municipal del producto 1;
  • 30% contra la entrega y aprobación por parte de la SEDH y la alcaldía municipal de los productos 2 y 3;
  • 40% contra la entrega y aprobación por parte de la SEDH y la alcaldía municipal del producto 4;
  • 20% contra la entrega y aprobación por parte de la SEDH y la alcaldía municipal del producto 5.

12.- PRESENTACIÓN DE OFERTA TÉCNICA

Los consultores interesados deberán remitir los siguientes documentos/información para demostrar sus calificaciones:

  1. Carta confirmando interés y disponibilidad para ejecutar la consultoría;
  2. Hoja de vida actualizada debidamente firmada;
  3. Plan de trabajo; y
  4. Oferta económica. La oferta económica deberá especificar un monto a suma alzada y establecer un plan de pagos basado en productos entregables específicos y medibles (cualitativa y cuantitativamente) según se especifica en los Términos de Referencia. A manera de facilitar la comparación de ofertas económicas, esta debe incluir un desglose de costos empleando para ello el formato incluido. La oferta económica que presente el contratista deberá considerar lo siguiente: honorarios del contratista; gastos de permanencia (viáticos); costo de desplazamiento (viajes); equipos y papelería.

Estos documentos deberán ser entregados en físico y en un sobre sellado a más tardar el 8 de agosto de 2018; y deberán ser dirigidos a la siguiente dirección: Secretaría de Derechos Humanos, oficina de la Dirección de Cooperación Externa. Ubicada en Colonia Rubén Darío, calle Pintor López Rodezno, avenida Real de Minas, #621, esquina opuesta a edificio El Faro, Tegucigalpa, Honduras.


Descargue los Términos de Referencia aquí.

19 entidades de gobierno y sociedad civil culminan seminario de soluciones duraderas frente al desplazamiento interno

Publicada: 10 de  julio, 2018

El día de hoy se clausuró el Seminario Nacional de Soluciones Duraderas con la participación de las instituciones y organizaciones que integran la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, y actores clave de los gobiernos locales de San Pedro Sula y El Progreso.

Roberto López, Director de Protección de Personas Desplazadas Internamente por la Violencia expresó que:

Para la Secretaría de Derechos Humanos, como la entidad a cargo de articular y coordinar la respuesta estatal al desplazamiento interno, es de suma importancia contar con procesos multisectoriales de formación como éste, que contribuirán a contar con los conocimientos técnicos avanzados y un trabajo articulado en las instituciones para abordar una temática tan compleja.

En los meses que llevamos trabajando en la estructuración de la recién creada Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, especialmente en lo concerniente al diseño e implementación de las rutas de atención y protección, hemos identificado cuan complejo puede ser la atención y respuesta de un tan solo caso, pues cado uno, representa una universalidad de factores e impactos en las familias y en las comunidades. Y en esa misma medida, que existen también factores y retos diversos para que las familias logren estabilizarse y acceder nuevamente a sus derechos.

Por su parte, Doris Montenegro de Cristosal agradeció a la SEDH y a las participantes y expresó que “en Honduras Cristosal espera vincularse desde arituclación con las instituciones del Estado, el fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil y desde el trabajo de apoyo con las víctimas”.

A lo largo de las cinco jornadas –que dieron inicio en mayo– las participantes conocieron los estándares internacionales en materia de las soluciones duraderas y los criterios necesarios para procurar que las personas desplazadas avancen hacia procesos de estabilización, inclusión comunitaria y acceso a derechos. A través de ejercicios prácticos, pudieron identificar las fortalezas y desafíos dentro de sus propias instituciones que posibiliten la construcción de mecanismos de protección y promoción de soluciones duraderas.

El El seminario fue liderado por la Secretaría de Derechos Humanos y facilitado por el equipo regional de Cristosal, quienes además compartieron su experiencia en El Salvador en la implementación de proyectos de fortalecimiento de comunidades para propiciar entornos seguros y de respeto a los que puedan integrarse las personas desplazadas.

Las instituciones participantes fueron la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Salud, Registro Nacional de las Personas, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperción Internacional, Instituto Nacional de Migración, Instituto Nacional de la Mujer, Dirección de Niñez, adolescencia y familia, municipalidad de San Pedro Sula, municipalidad de El Porgreso, Programa de Movilidad Humana, Médicos del Mundo, Centro de investigación y promoción de derechos humanos en Honduras (CIPRODEH), Foro Nacional para las Migraciones y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras.

Soluciones duraderas se refiere al conjunto de situaciones que se logran cuando las personas desplazadas avanzan en proceso sostenido de retorno, reubicación o reasentamiento, y que logran satisfacer sus necesidades vinculadas al desplazamiento de forma segura, digna, informada y voluntaria.

Convocatoria: Presentación de artículos para la 1ra edición del boletín informativo de la CIPPDV

Fecha de publicación: 7 de julio, 2018

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia invita a las instituciones y organizaciones integrantes y observadoras de la CIPPDV a presentar artículos para la primera edición del boletín informativo de la CIPPDV que se publicará en julio de 2018.

El periodo de recepción de artículos estará abierto hasta el 22 de junio. Remitirlos a: info@cippd.gob.hn ó sheila.seron@gmail.com

Las propuestas de artículos deberán contener los siguientes criterios:

1. Ser presentada por una institución u organización integrante de la CIPPDV, u observadora.

2. Abordar temas/acciones sobre desplazamiento forzado en Honduras, como:

  • Actividades, eventos o proyectos realizados en el marco del plan de trabajo de la CIPPDV.
  • Buenas prácticas de asistencia humanitaria, orientación legal, educación, respuesta en emergencias, prevención, soluciones duraderas, etc. en Honduras.
  • Hallazgos de investigaciones en temas relacionado al desplazamiento interno.
  • Análisis de datos recopilados sobre magnitud e impacto del desplazamiento, asistencia, educación, etc. en Honduras.
  • Estudios de caso en el contexto
  • Testimonios.
  • Campañas informativas.

3. Extensión: De 1,700 a 2,300 caracteres con espacios.

4. Incluir 1 fotografía o gráfico, como mínimo.

5. Incluir el nombre de quien escribió el artículo e información de contacto.

SEDH, INE y ACNUR firman convenio para estudio de caracterización del desplazamiento interno

Fecha de publicación: 28 de mayo, 2018

El día de hoy se oficializó el convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mediante el cual se realizará el estudio de caracterización del desplazamiento interno en Honduras.

Mediante el acuerdo, la SEDH y el ACNUR destinarán más de 5.6 millones de lempiras para realizar la fase de investigación cuantitativa que estará a cargo del INE –institución del gobierno que tiene el mandato de coordinar la producción confiable y oportuna de los distintos agregados estadísticos oficiales. Esta fase contempla el diseño y pilotaje del instrumento de recolección de información, capacitaciones a encuestadores, levantamiento y procesamiento de la información a nivel nacional. La encuesta a hogares dará inicio en junio.

En continuación al primer estudio publicado en 2015, el actual busca actualizar y profundizar el conocimiento sobre la magnitud del desplazamiento a causa de la violencia a nivel nacional, tanto en contextos urbanos como rurales. Además, permitirá conocer información actualizada acerca del impacto del desplazamiento forzado por violencia en las comunidades, los mecanismos de protección existentes, el acceso a la oferta institucional y los canales de información.

Los hallazgos y recomendaciones que de éste surjan contribuirán al diseño de políticas públicas de respuesta al desplazamiento interno, especialmente en la coyuntura de la presentación del proyecto de Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente que impulsa la SEDH y la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV). Por tanto, su publicación está prevista para finales de 2018.

El proceso de realización del estudio se desarrolla en el marco de la estrategia anual de trabajo de la CIPPDV y es coordinado por el Comité Técnico de la Caracterización (CTC). El CTC está conformado por la SEDH, la Secretaría de Seguridad (SEDS), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), con el apoyo técnico del ACNUR y el Servicio Conjunto de Caracterización de los Desplazamientos Internos (JIPS –por sus siglas en inglés). Cabe destacar que el gobierno de Honduras fue seleccionado en una convocatoria internacional para recibir la asesoría técnica de JIPS para el desarrollo de este estudio.


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