Preguntas Frecuentes
  1. ¿Qué es la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia?

Es una instancia integrada por 10 instituciones del Estado, 4 de sociedad civil y la AMHON creada en 2013 que tiene a su cargo impulsar la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como la atención, protección y búsqueda de soluciones para las personas desplazadas y sus familiares.

 

  1. ¿Qué es el desplazamiento interno o desplazamiento forzado?

Es una situación de hecho en la que una persona o grupos de personas se ven forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, ya sea porque han sido víctimas de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada y de violaciones de los derechos humanos, o porque quieren evitar los efectos de éstas. Las personas desplazadas internamente son aquellas que han experimentado esas situaciones y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.

 

  1. ¿El desplazamiento interno es lo mismo que refugio o migración?

No. Las personas desplazadas internamente son aquellas que se mueven forzosamente al interior del país como medida de protección frente a un riesgo o amenaza contra su vida, integridad física o libertad. Si éstas salen del país en busca en protección internacional en otro Estado, se vuelven refugiadas. Las personas que salen del país eb busca de mejores oportunidades de empleo o por motivos económicos, son migrantes.

 

  1. Si he sido desplazada(o) internamente y salgo del país, ¿qué derechos tengo?

A solicitar la condición de refugiada al momento de llegar a otro país, ante las autoridades migratorias o comisiones de refugio, si existen. También a solicitar orientación del ACNUR y otras organizaciones de derechos humanos presentes en ese país.

 

  1. ¿Cuál ha sido el impacto del desplazamiento interno en Honduras?

En estudio realizado por la CIPPDV se identificó que 174,000 personas se desplazaron internamente entre 2004 y 2014; la mayoría en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba.

 

  1. ¿Qué tipo de situaciones pueden generar desplazamiento interno?

Según el informe de caracterización, las situaciones de violencia e inseguridad que obligan a las personas a huir de su hogar tienen que ver con el miedo de vivir en una comunidad insegura, haber sufrido amenazas, asesinatos, lesiones, extorsión, violencia sexual, usurpación y despojo de la vivenda, secuestro, reclutamiento forzoso, trata, discriminación, entre otros.

 

  1. ¿Qué derechos tienen las personas desplazadas internamente?

Gozan de iguales derechos que el resto de ciudadanos y ciudadanas. Pero en particular tienen el derecho a no ser desplazadas; a no ser discriminadas por su situación; a solicitar y recibir asistencia humanitaria y protección; a solicitar y recibir información; a la reunificación familiar; entre otros.

 

  1. ¿A dónde puedo acudir para orientación si creo que soy una persona desplazada internamente?

Por parte del Estado, puede acudir a la Secretaría de Derechos Humanos y a la CIPPDV. Además puede acudir a otras instituciones que no son parte del Estado, como ser el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y las organizaciones de derechos humanos nacionales, o internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otras.

 

  1. Si soy servidor o servidora pública, ¿adónde puedo acudir para informarme o capacitarme sobre desplazamiento interno a causa de la violencia en Honduras?

Puede contactar a la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia.

Close

Contáctenos

Para solicitar más información o si tiene consultas, favor llenar el siguiente formulario.





  • Subscribe error, please review your email address.

    Close

    You are now subscribed, thank you!

    Close

    There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

    Close

    Your message has been sent. We will get back to you soon!

    Close