SEDH y ACNUR reafirman acuerdo para fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno al desplazamiento interno en Honduras

SEDH y ACNUR reafirman acuerdo para fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno al desplazamiento interno en Honduras

Fecha de publicación: 1 de marzo, 2018

La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron el día de hoy un Addendum a Carta Local de Entedimiento originalmente acordada en marzo de 2017. Con este, la recientemente creada Secretaría de Derechos Humanos hace manifiesta su voluntad de continuar y fortalecer el apoyo mutuo y coordinación para la promoción de marcos nacionales y políticas de respuesta al desplazamiento interno.

A través de la firma de esta Carta el ACNUR y la SEDH formalizan su cooperación en el fortalecimiento de la capacidad operativa y técnica de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV). La CIPPDV es el ente articulador entre las instituciones gubernamentales y de sociedad civil que tiene como mandato el diseño y promoción de medidas para una respuesta integral al desplazamiento interno. Mediante el addendum se continúa la asistencia técnica para la formulación y aprobación de medidas y políticas para la prevención, protección y soluciones para las personas desplazadas internamente; así como para el proceso de actualización de la segunda edición del estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras.

Además, se busca propiciar el diálogo entre el Gobierno y las comunidades afectadas por el desplazamiento, realizar intercambios de capacitación técnica, y apoyar el diseño de acciones de sensibilización acerca de los derechos humanos de las personas desplazadas. Este acuerdo propiciará la convergencia de los planes de trabajo de ambas instituciones, haciendo énfasis en los derechos de las personas desplazadas internamente.

La Secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva manifestó “con esta alianza, la Secretaría de Derechos Humanos reitera su compromiso en continuar trabajando por la protección de las personas y grupos de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar a causa de la violencia. Con el acompañamiento y cooperación estrecha que hemos mantenido en los últimos años con el ACNUR, no solo hemos logrado una mejor comprensión sobre la magnitud e impacto del desplazamiento en las personas y en las comunidades, sino que también hemos avanzado en la formulación de medidas y políticas de protección a este sector de la población y han sido nuestro canal de acceso con las personas que viven el desplazamiento”.

La Secretaría de Derechos Humanos –creada mediante decreto ejecutivo PCM-055- 2017– es la encargada de promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos; así como el diseño, seguimiento y coordinación de las políticas públicas en materia de derechos humanos, especialmente para todas las personas y grupos en condición de vulnerabilidad que requieran de especial promoción y protección. Su mandato relacionad a la respuesta al desplazamiento interno se hará efectivo a través de las acciones de la nueva Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, y mediante su rol como Secretaría Ejecutiva de la CIPPDV.

Close

Contáctenos

Para solicitar más información o si tiene consultas, favor llenar el siguiente formulario.





  • Subscribe error, please review your email address.

    Close

    You are now subscribed, thank you!

    Close

    There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

    Close

    Your message has been sent. We will get back to you soon!

    Close